Situación laboral del sector de la energía solar fotovoltaica

En España, casi un 20% del total de la energía que se produce proviene de fuentes renovables, según los últimos datos recogidos en las estadísticas de Eurostat. Por este motivo, dedicarse a este sector como técnico especializado es una buena opción para aquellos profesionales que quieran apostar por la energía del futuro; y es que esto solo hace más que crecer.


 

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

Uno de los sectores de energías renovables con más perspectivas de crecimiento en España es, sin duda, la energía solar fotovoltaica. La derogación de llamado “impuesto al sol” solo 3 años después de su entrada en vigor (2015-2018) demostró que se debe incentivar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, tanto a nivel de autoconsumo de los usuarios finales como a nivel profesional, fomento de instalaciones solares y demás. Vivimos en un país con más de 300 días de sol al año; ¡aprovechémoslo!

Las ventajas de esta fuente de energía renovable son abundantes:

  • No contamina, ya que la transformación de la energía solar en energía térmica o electricidad se hace a partir de procesos no contaminantes, a través de placas solares o fotovoltaicas.
  • Es inagotable. El sol es seguramente la fuente de energía que perdurará por más tiempo, al contrario de los combustibles fósiles como petróleo o carbón que ya tienen fecha de caducidad.
  • Es competitiva. Los grandes parques solares pueden tener un coste elevado, pero su retorno es mucho mayor que el de otras energías renovables como la nuclear (difícil gestión de residuos). Además, fomenta el autoconsumo personal, promoviendo que cada familia invierta en su propia energía.

 

Técnico en energía solar fotovoltaica

El principal profesional de este sector es el técnico especializado en energía solar fotovoltaica. Se trata de una profesión en creciente demanda, especialmente por la cantidad de parques fotovoltaicos que están desarrollándose actualmente en todo el país. Algunas de las principales salidas profesionales del sector son:

  • Montaje e instalación de placas solares fotovoltaicas, tanto en parques solares como para particulares
  • Mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas
  • Oficinas técnicas: redacción de proyectos y memorias de instalaciones
  • Departamento comercial en empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de placas solares

¿Qué estudios se necesitan para dedicarse a este sector? Los principales estudios públicos reglados son el GS en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, y el GS en Energías Renovables. Sin embargo para ser técnico o instalador de placas solares hace falta realizar un curso de energía solar fotovoltaica especializado. Este curso otorga 6 créditos universitarios europeos ECTS por lo que permite trabajar en este sector en toda Europa.

El sector de las energías renovables, y muy especialmente el de las instalaciones solares fotovoltaicas, es sin duda una apuesta de futuro. Un sector en constante crecimiento, tanto por el interés de la ciudadanía concienciada en contaminar lo mínimo posible en su día a día, como por parte de los gobiernos y reguladores que deben apostar inequívocamente por nuevas fuentes de energía, más respetuosas con el medio ambiente. Por eso, cada vez aparecerán más salidas profesionales relacionadas con la energía solar. ¡No te quedes atrás!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *