Renovación del aire, pintura fotocatalítica

Con el lanzamiento del que va a ser el nuevo emblema de coche ecológico, propulsado por pila de hidrógeno (hablaremos de esta tecnología en un próximo artículo), se van a utilizar vallas propagandísticas especialmente pintadas con pintura fotocatalítica con el objetivo de renovar el aire. Según las cifras que se han proporcionado, durante el mes que durará la campaña publicitaria, las vallas serán capaces de regenerar el aire equivalente a las emisiones de dióxido de nitrógeno generadas por 5.285 vehículos.

pintura fotocatalitica

¿Qué es la pintura fotocatalítica?

Es un tipo de pintura con propiedades añadidas que, mediante fotocatálisis es capaz de absorver contaminantes atmosféricos y transformarlos en sustancias no nocivas, gracias a la acción de la luz solar o artificial y el oxígeno. La fotocatálisis es una reacción química que se desencadena mediante la luz, en un material que actúa de catalizador (el más utilizado es el dióxido de titanio). El descubrimiento de la fotocatálisis no es una novedad, pero sí que lo es su utilización, teniendo un potencial de utilización enorme.

Entre los contaminantes que nos encontramos en el aire de las grandes ciudades, unos de los más presentes y más dañinos para la vida son los óxidos de nitrógeno (NOx), producidos mayoritariamente por la combustión en los vehículos diesel. Mediante la fotocatálisis este contaminante es absorvido por la pintura y se oxida, dando como resultado un compuesto no contaminante (Nitratos-NO3) que, mediante la lluvia, irá cayendo al suelo para ser reabsorvido.

Además, las superficies pintadas con pintura fotocatalítica son inmunes al crecimiento de hongos y bacterias y tienen un efecto deodorante.

 

¿Dónde se puede utilizar?

El uso de las pinturas fotocatalíticas está avanzando y extendiendo en los edificios de nueva construcción y en el mobiliario urbano, aunque sin duda su uso está mucho menos extendido de lo que desearíamos por el bien de todos. En ciudades como Barcelona y Madrid ya se está comenzando a asfaltar calles con material fotocatalítico, que ayudará a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire que respiramos.

Después de estas fabulosas utilidades que nos proporciona la pintura fotocatalítica nos preguntamos: ¿a que estamos esperando para utilizarla mucho más? Realmente su precio no es disparatado, es una opción que todos nos deberíamos plantear para la próxima vez que tengamos que pintar nuestro hogar si queremos entrar en el mundo de la nanotecnología y el consumo responsable.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *