Puntos de recarga para coche eléctrico

El coche eléctrico comienza a ser una realidad que rueda por las calles de nuestras ciudades; si bien no con la implantación que debería y que ya se está dando en países del norte de Europa, donde la conciencia tanto política como de la población está más comprometida con el medio ambiente. Y es que en España, aunque las ventas de coches eléctricos se están duplicando año tras año, aún son un porcentaje mínimo respecto a las ventas de automóviles diesel, gasolina e híbridos. Por un lado las escasas ayudas gubernamentales, fruto de la nula voluntad de perjudicar a los lobbys del petróleo y a la industria automovilística europea (atrasada en el desarrollo de modelos eléctricos e híbridos respecto a los fabricantes japoneses); por otro lado, no demasiada conciencia social de la gravedad del problema de la contaminación, y los elevados precios de los modelos de coche eléctrico.

Pese a todo, hay que destacar que cada vez hay más personas dispuestas a apostar por el coche eléctrico, pues si bien la inversión inicial puede ser algo elevada, presenta una serie de ventajas respecto a los coches con motor de combustión:

  • Mantenimiento mínimo
  • Consumo mínimo
  • Autonomía suficiente para el día a día
  • Ventajas fiscales y tasas reducidas (impuesto de circulación, peajes, zonas de aparcamiento…)

Hay empresas eléctricas que están ofreciendo diferentes planes y facilidades para la implantación del vehículo eléctrico, tanto para particulares como para empresas. Si estás pensando en adquirir un coche eléctrico, deberías pensar antes en qué tipo de punto de recarga es el que más se ajusta a tus necesidades. Te los detallamos a continuación.

Tipos de puntos de recarga de coche eléctrico

Punto de recarga con enchufe convencional

Son los puntos de recarga más asequibles y enfocados al uso familiar. Se puede conectar el vehículo eléctrico mediante enchufe convencional y entregan una potencia de hasta 2,3kW/10Amp. Con este tipo de punto de recarga uno debe tomarse las cosas con calma, puesto que recargar por completo la batería del coche nos puede llevar unas diez horas. Se trata de asimilar nuevos hábitos de conducción, asimilando que ponemos a recargar el vehículo por la noche mientras descansamos, al igual que cargamos el teléfono móvil.

A modo de ejemplo, imagina que tienes un Nissan Leaf (250km de autonomía con la batería de 30kWh): si utilizas el vehículo para ir a trabajar y haces unos 60km diarios, puedes conducir de lunes a jueves con una sola recarga. Los cálculos en consumo eléctrico dicen que cargando a diario el coche gastaríamos entre 300-500 € anuales, o sea que haciendo dos recargas semanales estaríamos hablando de menos de 300€ anuales…comienza a imaginar todo el ahorro en combustible.

 

Punto de recarga Wall box

Son puntos de recarga más potentes (3,3-7,5kW/16-32 Amp) que permiten una recarga mucho más rápida que la convencional (casi 3 veces más rápida). Recargar un vehículo eléctrico con este tipo de toma de corriente puede llevar 6 horas como máximo. Están más enfocadas a un uso comercial o empresarial, donde la velocidad de carga es un factor importante porque hay varios vehículos eléctricos que dependen de esa toma de corriente.

nissan leaf coche electrico

 

Punto de recarga semirápida

Son puntos de recarga enfocados a empresas, centros comerciales, párkings de superficies comerciales, concesionarios… Suministran hasta 120 km de autonomía por hora de recarga, dependiendo si son de corriente alterna o de corriente contínua.

 

Puntos de recarga rápida

Su propio nombre lo indica, son puntos de recarga de gran potencia y que proporcionan hasta 120km de autonomía por cada veinte minutos de recarga. Están enfocados para ser los puntos de recarga de compañías de transporte, taxistas, y para las estaciones de servicio en carreteras y autopistas. Los puntos de recarga que Tesla ha instalado por media Europa son de este tipo, permitiendo recargar el 80% de la autonomía del vehículo eléctrico en tan sólo media hora.

tesla coche electrico

 

Si te interesa adquirir un punto de recarga para tu coche electrico, te sorprenderás de las facilidades que te pueden ofrecer las compañías eléctricas comprometidas con el medio ambiente, desde tarifas adaptadas hasta facilidades en el pago del punto de recarga. El futuro está aquí y es silencioso!

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *