Repensando el transporte, fin del motor a combustión

Así es el prometedor título (Rethinking Transportation 2020-2030) del informe que el economista de la Universidad de Stanford, Tony Seba ha presentado en público y según el cual afirma que la venta de coches con motor a combustión tienen los días (o los años) contados.

La sustitución progresiva de los actuales motores por los modernos motores eléctricos se hará efectiva a medida que se den los siguientes factores:

Prohibición de coches en la ciudad

El hecho de que las grandes ciudades, a nivel global, tienen alto grado de elementos contaminantes en su atmósfera, está haciendo que se estén desarrollando las futuras reglamentaciones con el objetivo de reducir o incluso suprimir el tráfico contaminante de las calles urbanas y zonas metropolitanas.

En Barcelona y Madrid, por ejemplo, estará prohibido circular con vehículos diésel de más de 20 años  de antigüedad a partir del año 2020, con el objetivo de reducir las elevadas tasas de dióxido de nitrogeno en la atmósfera. Esta medida afectaría a cerca del 60% del parque automovilístico actual.

Por otra parte, se premiará a los usuarios de coches eléctricos, quedando exentos del pago del impuesto de circulación y con descuentos especiales en aparcamientos. Así mismo, las personas que den de baja un vehículo contaminante, obtendrán abonos de transporte público gratuítos para toda la familia, durante un año.

coche electricoIntroducción de la conducción autónoma

El sistema de compartir coche o car sharing, está en fase inicial en los últimos años, extendiéndose por las principales grandes ciudades. Según el informe del economista Tony Seba, la tendencia irá en aumento durante la próxima década y cada vez será más la gente que no dispondrá de uno o varios coches particulares, sino que los utilizará de una red de coches compartidos, en función de la necesidad. Esta manera de utilizar el transporte pretende ser un avance inteligente hacia un gasto menor de recursos tanto individuales/familiares como a nivel de la industria, con el objetivo de disminuir desproporcionado parque móvil mundial y el impacto que tiene sobre la ecología global.

Evidentemente, esta tendencia va a revolucionar el panorama económico mundial, debiendo los fabricantes adaptarse a las nuevas tendencias si quieren sobrevivir, así como las grandes compañías petroleras y su caduco modelo comercial.

Coches eléctricos económicos

El punto de inflexión a partir del cual la venta de coches con motor de combustión entrará en claro declive se estima que tendrá lugar en 2019-2020. Según las previsiones del economista, en el momento que la tecnología tenga una pequeña evolución y los coches sean capaces de tener autonomías de unos 400 kilómetros y precios más cercanos a los modelos de combustión, se producirá un verdadero cambio de tendencia que hará que los usuarios de coches eléctricos obtengan ventajas frente a los de combustión: costes de mantenimiento menores, seguros reducidos..

Esperamos con ilusión que las mejores y más optimistas previsiones de Tony Seba sean pronto una realidad!!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *