Energía solar térmica

La energía solar térmica

La energía alternativa se ha convertido en una opción para promover la ecología en el presente. Dentro de ellas se encuentra la energía solar térmica, la cual aprovecha la generación de energía por parte del sol, produciendo calor a través de paneles solares térmicos. La energía solar térmica se ha transformado en un sustituto de la energía convencional para atacar los efectos del calentamiento global.

La energía solar térmica como parte de las energías renovables, necesita de paneles solares que logran captar la acción energética. Por ejemplo en una casa particular permite dar energía a los bombillos y todos los electrodomésticos, además del calentador de agua. Cabe destacar que el agua caliente se puede usar para cocinar, entre otras actividades.

energia solar termica

Las experiencias de Joule y Mayer en los años 1800 sirvieron para el descubrimiento posterior de la energía solar térmica. Dentro de las bondades de este tipo de energía se destaca que la funciona para alimentar equipos de refrigeración, como aires acondicionados, demostrando que la energía solar térmica también funciona para generar frío y combatir el calor.

 

Ventajas de la energía solar térmica

Como parte  de las energías renovables, la energía solar térmica se posiciona como una de las más valoradas por la humanidad, es por esto que a continuación te presentamos una serie de ventajas que ofrece la energía solar térmica.

Dentro de las ventajas de la energía solar térmica podemos señalar que no contamina el ambiente, siendo de gran valía para su conservación en el tiempo. Asimismo la energía solar térmica se convierte en una fuente inagotable de energía, debido a que proviene del sol. Por si fuera poco te permite ahorrar dinero, ya que los costos la energía convencional cada vez aumentan.

La energía solar térmica también permite ahorrar en su mantenimiento, ya que solo se debe cuidar es el costo de la infraestructura, evitando la utilización de combustibles fósiles que llevan a tener mayores costos.

Por otro lado la utilización de la energía solar térmica ayuda a evitar la dependencia de energía de otros países, generando mayor cantidad de empleos directos e indirectos, lo que conlleva a potenciar la economía del país, estado o ciudad donde esté enclavada la empresa, fábrica o ente que aplique esta energía renovable alternativa.

Desventajas de la energía solar térmica

Resultado complicado describir algunas desventajas de la energía solar térmica, pero a continuación te mencionamos una serie de ellas:

La energía solar térmica produce una radiación que de acuerdo con la estación del año puede causar consecuencias en la población; por ende se deben evaluar diferentes factores para aplicar este tipo de energía.

Para la utilización de la energía solar térmica se necesita contar con grandes extensiones de terreno, por lo que esto se convierte en una limitante de peso para que los empresarios se arriesguen a utilizar energía alternativa.

Otra limitante es la gran inversión económica que se debe realizar para implementar la utilización de energía solar térmica. Dado los riesgos antes mencionados, solo pocos se permiten cambiar de parecer y arriesgarse a las energías renovables.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *