Energía solar en España

Generar energía eléctrica limpia

¿Quién no desearía crear su propia energía eléctrica? Generando energía limpia mediante placas solares (por ejemplo y por ser un método “fácil”), podemos autoabastecernos de energía nuestro hogar y para nuestras necesidades. Además, aún contando los gastos de inversión y mantenimiento que suponen las placas solares fotovoltaicas, nos resulta que la energía es más económica autogenerándola que comprándola a las grandes compañías eléctricas.

En este país que es conocido en todo el mundo  por el sol, la paella y la playa, parece que aprovechar la energía solar en España sea casi ciencia ficción, mientras que en países con muchas menos horas de sol (como Alemania) la implantación de placas solares para autoconsumo está mucho más adelantada que aquí. ¿A qué se debe este desajuste entre potencial y aprovechamiento?

En 2011 el Gobierno del PP lanzaba la llamada ley de “Impuesto al Sol”, promovida bajo la tutela del ministerio de Industria de Joé Manuel Soria. Con la aparición de esta controvertida ley, se vetaba la proposición de ley que abogaba por el autoconsumo eléctrico sin cargos; ya que, según el PP promoviendo el autoconsumo eléctrico sin cargos se perjudicaría a las arcas del Estado, al dejar de ingresar unos 162 millones de euros cada año mediante los impuestos.

La triste y absurda realidad es que España es el país europeo con más horas de sol y mayor superficie hábil para aprovecharlo, pero a su vez cuenta con la normativa más restrictiva del mundo; todo gracias al “fantástico” gobierno neoliberal que tenemos, que prioriza el beneficio de las grandes compañías eléctricas (todas ellas con antiguos políticos en sus directivas) frente a los consumidores de energía y frente al medio ambiente. La hipocresía del gobierno ha llegado a tal punto, que incluso abogan por continuar quemando carbón (que no estamos en el siglo XVIII, por Ra!) para satisfacer la demanda eléctrica.

Europa contra el impuesto al sol

Afortunadamente para los ciudadanos y el planeta, la Comisión Europea tiene diferentes planes que el gobierno español y se fija como objetivo que en el año 2030, al menos el 27% de la energía obtenida sean energías renovables, siendo la cifra óptima para esa fecha el 45% del total en energías renovables.

En numerosos medios se había anunciado que Septiembre de 2017 sería fecha clave, puesto que la Unión Europea se iba a pronunciar al respecto e iba a presionar a España para la derogación de la ley que restringe el autoconsumo eléctrico, pero por el momento parece que el tema está en espera…

Genera tu propia electricidad

Aún así, no debemos abandonar nuestros propósitos de convertirnos en productores de energía eléctrica para el autoconsumo. Podríamos tener más facilidades y ayudas por parte del gobierno para generar energía y contribuir al bienestar del planeta..pero tampoco es un reto imposible.

Lo más importante que debes saber: el autoconsumo de energía es legal y el “impuesto al sol” no se aplica a consumidores de menos de 10kw.

placa solar

En cuanto a la inversión inicial, es un tanto elevada para el bolsillo de un ciudadano medio, pero en sí piensa que es como si estuvieras pagando por adelantado la luz que consumirás en los próximos 10 años: por ejemplo, una instalación de placas solares te puede costar 40.000€ para tus necesidades (por ejemplo), pero si calculases el coste de la energía eléctrica de tu casa en la próxima década verías que posiblemente el coste se acerque a 50.000€; así pues, en un diez años no sólo te habrás ahorrado esa diferencia, sino que a partir de entonces vas a generar energía totalmente gratuíta puesto que la inversión ya está amortizada.

Actualmente hay empresas que apuestan claramente por la obtención de energía limpia y que están ofreciendo soluciones asequibles para el consumidor medio, con planes ajustados a su consumo real. Entre las más innovadoras encontramos a Tesla, con el firme propósito de extender la cultura del autoconsumo eléctrico, aunque de momento, con poca implantación en España. A nivel nacional, incluso las distribuidoras eléctricas son conscientes que el autoconsumo de electricidad es el camino de futuro respetuoso con el medio ambiente, por eso se están ofreciendo planes personalizados y facilidades para que tengamos nuestras propias instalaciones fotovoltáicas  y formemos parte de la red de generadores de energía limpia.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *