Energía no renovable, energía obsoleta

Energía No Renovable

Para nuestra sociedad resulta indispensable conocer de qué se trata la Energía No Renovable como una de las fuentes de energía más importante a escala mundial para el desarrollo social humano. Sigue la lectura y recrea tus cocimientos generales conociendo los elementos más representativos de las fuentes de energía que se emplean en nuestro entorno y que mayor capacidad de rendimiento ofrecen, a pesar de ser aquellas cuyos orígenes se agotan muy rápidamente.

 

¿En Qué Consiste la Energía No Renovable?

Hablar de Energía No Renovable es hacer referencia a excelentes fuentes naturales de diferentes formas de energía cuyos elementos de origen se encuentran disponibles en cantidades limitadas, a punto tal que al acabarse, ya no podrán ser aprovechadas por el hombre. Las fuentes naturales a las que hacemos referencia son:

  • Petróleo
  • Gas Natural
  • Energía Nuclear
  • Carbón

Todos estos minerales y compuestos de la naturaleza han logrado significativos avances en diferentes ámbitos de la vida como la industria, la ciencia, la medicina, el transporte, entre otras.

 

Fuentes Naturales Para La Explotación

Las Energía No Renovable se obtienen de componentes que se encuentran en nuestro entorno, pero que para su constitución orgánica se necesitaron millones de años de formación. A continuación describimos las características de cada uno de ellos:

  • Petroleo

Es un componente energético de origen orgánico y fósil. Su formación fue consecuencia de la transformación de materia orgánica depositada bajo la tierra en grandes cantidades. Su mayor potencialidad se encuentra en su constitución química, pues posee grandes cantidades de hidrocarburo, nitrógeno, oxígeno y azufre.

Su uso generalizado es para el aprovechamiento de la combustión en motores; sus derivados son aprovechados en la mayoría de los ámbitos de la vida actual pues desde la goma de mascar, hasta un porta-aviones se requiere de derivados del petróleo para su constitución.

  • Carbón

Nace como parte del complejo proceso natural de descomposición de los minerales que se acumulan en la Tierra y sus diferentes capas. Las aplicaciones energéticas del Carbón son tan amplias a las que se le confieren al petróleo. Aunque parezca imposible, el carbón ha participado durante años en la generación de energía calórica y eléctrica en grandes plantas industrializadas en los países desarrollados.

  • Energía atómica

Se origina gracias a la interacción del hombre en procesos de reacción nucleares en determinados componentes naturales que poseen alta carga eléctrica. Uno de los componentes citados es el Urano, utilizado de manera indiscriminada en la fabricación de materiales bélicos. La energía atómica es una bondadosa fuente de electricidad y de potencia cinética en la industria y la tecnología.

Efectos En El Medio Ambiente

Lamentablemente, los diferentes tipos de Energía No Renovable acarrean efectos adversos al ambiente y a los ecosistemas por sus materiales de fabricación y aprovechamiento. Grandes depósitos de basura nuclear, junto con la enorme cantidad de C02 que se expulsa a la atmósfera como resultado de la combustión; constituyen uno de los factores por los cuales el aprovechamiento de las formas de energía en el mundo debe ser bien administrado por el hombre.

Finalmente, si te ha interesado este tema, mantente al tanto de los valores y potencialidades de las formas de energía que nos rodean, visitando frecuentemente nuestro sitio web.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *