Coche eléctrico, mucho camino por recorrer

Cuando pensamos en un coche eléctrico nos imaginamos futuristas diseños inspirados en películas como Blade Runner o Yo Robot, máquinas semiautomáticas y robotizadas con un diseño inteligente, baterías de una energía semi-mágica que no se agota y nos proporciona un chorro de eones silenciosos… Aún no se ha llegado a este punto, ciertamente, pero cada vez nos acercamos más y lo que soñamos en las películas de ciencia-ficción está alcanzando el estatus de ciencia y alejándose del de ficción.

coche eléctrico

¿Comprar un coche eléctrico?

Sin duda, si nos preocupamos por el medio ambiente, nuestro próximo coche a comprar debería ser por lo menos híbrido, y si es viable, eléctrico. Los actuales motores a combustión, a pesar de los avances tecnológicos que han conseguido un consumo moderado y una reducción significativa de la contaminación que emiten, siguen siendo máquinas con un alto nivel de emisión contaminante. Los motores diesel, tan populares entre la población de a pie y de momento imprescindibles prácticamente en el sector de transportes por carretera, son sumamente nocivos para el medio ambiente, llegando a emitir 20 veces más particulas nocivas que los motores de gasolina equivalentes.

Un coche eléctrico es un vehículo en el cual no existe ninguna combustión para generar la energía que se transformará en movimiento, con lo cual no emite ningún gas ni partícula nociva, es totalmente limpio.

El coche eléctrico es caro…

Desafortunadamente para los que nos preocupamos por el medio ambiente, así es, el coche eléctrico es caro, aún. Durante muchos años los lobbies de la industria del petróleo y sus derivados han ejercido mucha presión para retrasar la inevitable aparición de nuevas formas de propulsión en los vehículos, los propios gobiernos de varios países han premiado la compra de vehículos diesel, varias marcas han estafado al sistema y a los consumidores modificando el software de los vehículos para generar falsas expectativas sobre consumo y contaminación… Afortunadamente, el sector automovilístico parece que se ha involucrado en el desarrollo de nueva tecnología limpia y actualmente está invirtiendo mucho capital y esfuerzos para el progreso de este tipo de vehículos. En España la oferta en modelos va creciendo paulatinamente y ya son varias marcas las que nos ofrecen sus modelos eléctricos: Nissan, Renault, Peugeot, Citroen, Hyundai, BMW, Smart, Kia… lo negativo es que los precios suelen ser más elevados que su equivalente en combustión, si a esto le sumamos la limitada autonomía de la que disponen..los consumidores aún muestran reticencia a lanzarse al ruedo.

¿Qué ventajas tiene un coche eléctrico?

Sin duda la principal es que no contamina el medio ambiente, tiene 0 emisiones de gases. Las ventajas inmediatas para el consumidor:

  • El coste de uso es muy reducido frente a un vehículo de combustión. El coste está entre 70 céntimos y 1,50€ por cada 100 kilómetros.
  • El mantenimiento es más reducido y económico, hay menos piezas que sufran desgaste.
  • Está exento o con tasas disminuidas en impuestos locales y estatales.
  • Las compañías eléctricas suministran los puntos de conexión rápida gratuítamente o a bajo coste.
  • Pueden circular por zonas de tráfico restringido y, en algunos lugares, aparcar gratuítamente en zona azul.

Las baterías actuales tienen una autonomía de uso de unos 150km aproximadamente, suficiente para el uso diario si necesitas el automóvil para ir al trabajo, a la compra, al colegio..aunque hay marcas que ofrecen un vehículo de gasolina si el comprador de un vehículo eléctrico necesita hacer un desplazamiento especialmente largo.

No lo pienses mucho más, el futuro ya está aquí, los motores de combustión están obsoletos si nos preocupa la salud del planeta, la nuestra y la de nuestros descendientes, los motores eléctricos son un pasito más para lograr aire respirable.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *