Air-Ink, recicla con tu arte

¿Realmente se puede reciclar todo?

Hay científicos que, afortunadamente, así lo creen e investigan hasta descubrir cosas que jamás habríamos imaginado. Uno de los últimos descubrimientos sorprendentes, que puede ayudar a reducir la contaminación del planeta y que nos ofrece una nueva visión del reciclaje es la Air-Ink. Os estaréis preguntando de qué demonios hablamos, pues bien Air-Ink es una tinta que han desarrollado Anirudh Sharma de Graviky Labs en colaboración con científicos del MIT. Hasta aquí todo normal, la gran novedad es que es una tinta de origen totalmente reciclado, se crea a partir de la contaminación que emiten los motores diesel.

¿Cómo transformar la contaminación en tinta?

Estos emprendedores científicos de origen hindú están preocupados por el alto grado de contaminación que hay en las grandes ciudades. Cuando hablamos de ciudades gigantescas como Nueva Delhi, las tasas de contaminación sobrepasan los límites de lo preocupante, hasta el punto que tras caminar durante un rato por sus calles atiborradas de tráfico, puedes observar pequeños puntos negros que se posan en tu ropa. Fue así como a Anirudh y sus socios se les ocurrió la genial idea de transformar los residuos sólidos de la combustión del gasoil en tinta, y fundaron una pequeña empresa, que con la ayuda del micromecenazgo a través de internet, ha sido capaz de arrancar y hacer realidad el proyecto.

air-ink tinta reciclada

Con el objetivo de recoger la contaminación que emiten los motores diesel, han diseñado un elemento recolector con forma de tubo que se acopla en la salida del escape del automóvil, dejando circular los gases libremente hacia el exterior, pero recogiendo mediante electricidad estática los elementos sólidos, que se van quedando adheridos en las paredes del recipiente. Un indicador luminoso avisa cuando el contenedor ya ha recogido toda la contaminación posible y el conductor puede reemplazarlo por un nuevo filtro.

Esta tecnología no sólo es válida para automóviles, de hecho la están comenzando a aplicar también en grandes emisores de gases contaminantes derivados del petróleo: camiones, generadores eléctricos, barcos, industria…

La polución capturada en forma sólida es transformada en el laboratorio con un proceso que elimina los carcinógenos y los metales pesados, dejando un sustrato apto para producir diferentes tipos de tinta y pintura.

Usos ilimitados

Esta sorprendente tecnología de reciclaje atmosférico es una muy buena noticia para nuestro cielo y nuestros pulmones. Las cantidades de contaminantes emitidos a diario en nuestras ciudades es algo a tener muy en cuenta y realmente esperamos que poder reciclar nuestros gases contaminantes sea una cosa cotidiana y normal como lo es separar la basura o recoger los excrementos del perro.

Los creadores del Air-Ink detallan en cada uno de sus productos cuantos minutos de polución han sido necesarios para crear la tinta: desde 40 minutos de un coche diésel para un rotulador hasta 2000 minutos de polución para crear la tinta de un espray de 600ml… graffiteros del mundo entero, tenéis una herramienta purificadora a vuestro alcance! Si queréis ver cómo son los productos o el arte creado con Air-Ink, click aquí.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *